9/1/10

Ley de Proteccion al menor, a la familia, a la mujer.. No Funciona!!

El día de hoy, despues de un merecido descanzo, estuve debatiendo acerca del beneficio alimentario o los llamados "Cesta Tickets" en la mujer embarazada.
Llame a una abogado laboral amiga mia, para solicitar un poco de ayuda, para determinar que es lo que establece la ley. Despues de mucho hablar e investigar, da muchisima impotencia saber que esas leyes de protección a la familia, a la mujer y al niño sencillamente no funcionan, y el estado evade sus responsabilidades para con aquellas familias y mujeres solteras que forman parte de la maquinaria productiva y funcional de un pais.
En la gobernacion del Estado Zulia, debaten si la dirección de Recursos Humanos ha de pagar a las mujeres embarazadas el beneficio alimentario. y segun este documento despues de un amplio analisis, determinan que no.

¿Ahora bien, por que se ha determinado que no se debe pagar este beneficio a una mujer embarazada?
En la Ley Orgánica del Trabajo, en su artículo 385, establece: “La trabajadora en estado de gravidez tendrá derecho a un descanso durante seis (6) semanas antes del parto y doce (12) semanas después, o por un tiempo mayor a causa de una enfermedad que según dictamen médico sea consecuencia del embarazo o del parto y que la incapacite para el trabajo.
En estos casos conservará su derecho al trabajo y a una indemnización para su mantenimiento y el del niño, de acuerdo con lo establecido por la Seguridad Social”.

En ese sentido el artículo 11 de la Ley del Seguro Social, dice: “Las aseguradas tienen derecho a la prestación médica que se requiera con ocasión de su maternidad y a una indemnización diaria, durante los permisos de maternidad y por adopción establecidos legalmente, la cual no podrá ser inferior al salario normal devengado por la beneficiaria en el mes inmediatamente anterior a la iniciación de los permisos o a la fecha en que estos debieron otorgase de conformidad con esta Ley”.

En ese orden de ideas, la maternidad goza de una protección especial, en los permisos pre y post natales, durante los descansos a que tiene derecho deberá la trabajadora percibir una indemnización diaria de seis semanas ante de la fecha del parto y de doce después del alumbramiento.
Durante el embarazo, la mujer está protegida por el Instituto Venezolano del Seguro Social, por lo que mal puede imponérsele al patrono, en este caso, el pago del salario. Así que, el Seguro Social ha establecido el pago de una prestación compensatoria (Art. 11 LSS) mientras dure la suspensión. Cancelación esta que viene a garantizar el sustento alimentario de la trabajadora y del niño que esta por nacer, por lo que se pudiera concluir que con dicho pago, se estaría dando cumplimiento al Principio del Interés Superior del Niño, definido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.

Wow, Gracias gobierno por garantizar el pago del sueldo de la trabajadora. Ahora bien, la realidad es esa, pero se les olvido decir que el patrono no esta obligado a pagar la totalidad del sueldo a esa trabajadora, si no que solamente tendrá caracter de obligatoriedad el pago del 33% de su sueldo, y el resto quedará de parte del estado, para ayudar al patrono a pagar ese derecho que poseen todas las mujeres de procrear. Entonces, despues de que te dan el permiso Prenatal y Postnatal respectivo, te pagan la miseria de 660 BsF, si tu sueldo es de 2.000 BsF, pero obviamente que el patrono no da los 660 BsF mensuales, si no que los pagos son quincenales, por lo tanto, a esa madre embarazada, le van a dar esa quincena 330 BsF.
Entonces, aqui es donde entra el estado, la mujer va al Seguro Social, durante su embarazo 3 veces, para que el estado lleve el seguimiento de ese ciclo, lleve el control y ayude asi a la madre, ya que tiene por derecho la asistencia social, luego que le dan la carta o la notificacion de que ya puede gozar del permiso prenatal y postnatal, que eso sucede mas o menos al 7mo mes, envian a la madre a "La caja Regional" (en el caso del zulia, no se otros estados), y en la caja regional, le dicen: "Si efectivamente el estado te dará el resto de tu sueldo", entonces la madre suspira, y con gran alivio, pregunta: "¿Cuando pagan?", la señora muy tranquilamente responde: "A ti te debera salir mas o menos para dentro de 2 años"...
¿¿PERDON??

Entonces, pregunto, ¿ Donde estan las garantias de un estado socialista ? ¿ Donde esta el derecho del pueblo de gozar de los derechos socialistas que tienen ahora gracias al gobierno nacional ? ¿ Donde esta la proteccion a la madre y al niño ?
¿ Alguien cree realmente que en 2 años el dinero, el producto de su trabajo, va a valer lo mismo ? o tan estupidamente sencillo, ¿ Quien carajos cree realmente que ese niño y esa madre se va a poder sustentar el día de hoy con ese dinero garantizado por el estado, que va a pagar dentro de 2 años ?

Indudablemente, nada de esto esta bien.
Piensen, ¿ Queremos seguir en esta sociedad de esa forma ?, muchas mujeres leen este tipo de cosas y dicen, ay pobrecita, y otras dicen, que de lo ultimo, y otros si se preocupan, pero luego, se les olvida que este tipo de cosas pasan en nuestro pais, que hace falta para cambiar y para exigir un cambio ? ¿ Hace falta pasar por un holocausto como el que paso la sociedad europea para cambiar ?
¿ Realmente alguien quiere una guerra para poder tomar conciencia ?
Sinceramente, a veces, me gustaría, solo para que la gente, tome conciencia y no deje que las luchas que muchos han emprendido de forma individual, que ha menudo a acabado con su propia vida sean y hayan sido completamente en Vano.

No hay comentarios: